viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Vivimos en un multiuniverso?

William James
Esta idea fue propuesta por el filósofo norteamericano William James, quien habló del universo pluralista. En 2008 un equipo del Goddard Space Flight Center de la NASA, dirigido por el físico ruso Sasha Kashlinsky descubrió que cientos de cúmulos de galaxias se desplazaban en la misma dirección a una velocidad superior a 3.6 millones de Km/h.

Presentaron una única hipótesis como posible, aunque fuera muy atrevida, propusieron que el motor de este movimiento era la gravedad creada por materia que se encuentra más allá del espacio conocido. Realmente no se ha encontrado otra hipótesis que sostenga el motor de este hecho, lo que hace muy probable la teoría presentada por William James y el equipo de investigación de la NASA.
Hay que tener en cuenta que el cosmos observable no es su totalidad, es decir, solo podemos ver con los telescopios aquellas galaxias cuya luz ha podido llegar hasta nosotros. El universo tiene una edad de unos 13.700 millones de años, la luz de las galaxias que estén a más distancia o ha tenido tiempo de llegar, y por tanto no serán visibles a nuestros ojos. Por tanto muchas de estas galaxias invisibles para nosotros, pueden ser detectadas por el efecto gravitatorio que su materia ejerce sobre los cúmulos de galaxias que sí vemos.

Las investigaciones de Kashlinsky han ido más allá, en el año 2011, el físico ruso ha descubierto que ese flujo oscuro va bastante más allá, al menos 2.500 millones de años luz de lo que se pensaba. El hallazgo apunta a que nuestro universo es sólo una parte de algo mucho mayor, quizá un multiuniverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario